Curso Académico:
2022/23
63217 - Contenidos disciplinares de economía y empresa
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
63217 - Contenidos disciplinares de economía y empresa
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
590 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Geografía e Historia
591 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Filosofía
592 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Economía y Empresa
593 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Matemáticas
594 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Tecnología e Informática
595 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Biología y Geología
596 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Física y Química
597 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Castellana y Literatura. Latín y Griego
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
599 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Inglés
600 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Música y Danza
601 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Industriales y de Construcción
602 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL
603 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Sanitarios, Químicos, Ambientales y Agroalimentarios
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Esta asignatura forma parte del grupo de materias de Economía que ofrece el Máster. El objetivo general de este grupo de asignaturas es completar la formación obtenida en los estudios de grado.
Dentro de este bloque, la asignatura "Contenidos disciplinares de Economía y Administración de empresas" tiene como objetivo exponer los contenidos mínimos que establece la normativa y que deben ser abordados en los curricula, tanto desde una perspectiva teórica como aplicada, así como determinados aspectos jurídicos y pedagógicos asociados con diseño de una programación y sus unidades didácticas.
Los objetivos de la asignatura Contenidos disciplinares de Economía y Empresa, definidos en términos de capacidades que los estudiantes deberán adquirir para superar la materia, son los siguientes:
- Describir y analizar los contenidos básicos de la materia curricular correspondiente y aplicarlos en un contexto de resolución de problemas.
- Valorar la importancia de la materia curricular correspondiente desde un punto de vista fenomenológico, cultural y epistemológico.
- Analizar y priorizar los distintos contenidos de la materia curricular correspondiente en función de su valor formativo
La asignatura trabaja contenidos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular:
1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
9. Industria, innovación e infraestructuras
10. Reducir la desigualdad en y entre los países
12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura destinada a la formación disciplinar en Economía y Empresa se nutre necesariamente de conocimientos teóricos previos. Por otro lado, la práctica docente propia de la materia conlleva un vínculo con las otras asignaturas correspondiente a la didáctica de la economía y organización de empresas, en la cual se analizará la adaptación del contenido objeto de esta asignatura a propuestas docentes propias de Bachillerato y Ciclos Formativos.
Esta asignatura trata de dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para saber identificar los conceptos y procedimientos básicos de la especialidad de economía y empresa para aplicarlos con éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, la asignatura Contenidos disciplinares de Economía y Empresa tiene por objeto, entre otras finalidades formativas, capacitar al estudiante para responder a la prueba de las oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria, en las especialidades de Economía y de Administración de empresas. Dicha prueba consiste en resolver distintas actividades correspondientes a la materia científica. Por tanto, el núcleo central de contenido de la asignatura será científico, aunque sin olvidar las dimensiones de carácter pedagógico y didáctico.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para esta asignatura no se precisa haber superado previamente materias determinadas, por tanto, los requisitos serán los propios del título y, aunque es altamente recomendable, no es imprescindible que los alumnos que acceden a esta asignatura tengan una titulación de grado, máster o licenciatura en el área de economía y empresa, lo que puede suponer una diversidad del alumnado elevada, que deberá ser atendida flexibilizando el currículo para adaptarlo a cada alumno y al grupo.
Se recomienda el estudio diario de los conceptos explicados poniendo especial interés en la resolución de las actividades prácticas. Así mismo, es vital consultar las dudas y cuestiones que supongan dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo que se debe utilizar las tutorías personalizadas y programadas, así como el uso del campus virtual y el correo electrónico.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG04 - Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social
CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas
CT03 - Desarrollo de la autoestima
CT04 - Capacidad para el autocontrol
CT05 - Desarrollo de la automotivación
CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo
CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos
CT08 - Capacidad para la empatía
CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo
CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas
ESPECÍFICAS
CE39 - Analizar y evaluar qué contenidos (información, modelos, teorías o procedimientos propios de la disciplina) son más adecuados y relevantes de acuerdo con los objetivos, competencias, actividades y principios metodológicos establecidos en el diseño curricular de la asignatura y el estado de la cuestión propio de la disciplina científica. Incluye: comprender los contenidos disciplinares específicos de la materia para el acceso a la función docente; comprender y cuestionar las líneas teóricas más destacadas en la interpretación de la disciplina; identificar y saber aplicar búsquedas básicas de información para la investigación en la materia; comprender y cuestionar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas; comprender y cuestionar la historia curricular y las teorías recientes sobre estas materias, como conocimiento educativo, para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
2.2. Resultados de aprendizaje
a.- Respecto del bloque relativo a las asignaturas de Economía para bachillerato y ESO, el estudiante demuestra que ha adquirido las siguientes capacidades:
- Identificar el ciclo de la actividad económica. Distinguir los diferentes sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
- Identificar la dependencia mutua entre las diferentes variables macroeconómicas, explicando cómo afectan las modificaciones de unas a las otras.
- Describir el funcionamiento, tipos y límites del mercado, formulando un juicio crítico del sistema y del papel regulador del sector público.
- Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que ocurren. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas del entorno en que se desenvuelve el alumno.
- Utilizar técnicas elementales de tratamiento y representación de la información económica de Aragón, de España, de la Unión Europea o de otros países del mundo para analizar su estructura y evolución.
- Conocer y comprender la estructura básica, la situación y la perspectiva de las economías aragonesa y española en el contexto europeo y de este último en el mundo.
- Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicar sus opiniones argumentando con precisión y rigor y aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal.
- Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación sobre desajustes económicos y mostrar una actitud crítica en la valoración de las medidas de política económica adoptadas a ese respecto. Ser conscientes de que las decisiones implican, en ocasiones, elegir entre objetivos en parte contradictorios para los distintos agentes económicos.
- Analizar y valorar las repercusiones del crecimiento económico en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas, así como el diferente grado de desarrollo de las distintas regiones y países. Reflexionar sobre la necesidad de lograr un desarrollo sostenible.
- Manifestar interés y curiosidad por conocer los grandes problemas económicos actuales: desigualdades en el ámbito mundial, concentración empresarial, degradación medioambiental, consumo innecesario, sobreexplotación de los recursos y los problemas derivados de la globalización de la actividad económica.
- Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando los procedimientos de indagación de las ciencias sociales y diversas fuentes y medios de información, en especial las tecnologías de la información y comunicación.
b.- Respecto del bloque asociado a la asignatura de Economía de la empresa para bachillerato y ESO, el estudiante será capaz de:
- Analizar las características más relevantes de los distintos tipos de empresas e identificar sus funciones, objetivos y organización, valorando de manera especial los problemas económicos y financieros básicos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas.
- Identificar los elementos más importantes de los distintos sectores de la actividad y explicar, a partir de ellos, las principales estrategias adoptadas por las empresas.
- Apreciar el papel de las empresas en la satisfacción de las necesidades de los consumidores y en el aumento de la calidad de vida y bienestar de la sociedad, así como elaborar juicios o criterios personales sobre sus disfunciones.
- Valorar la importancia que, para las empresas y la sociedad, tienen la investigación, las innovaciones tecnológicas y la implantación, de manera generalizada, de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Analizar las distintas políticas de marketing que adoptan las empresas según los mercados a los que se dirigen, valorando los límites éticos que dichas políticas deben considerar. Comprender la necesidad de adoptar un marketing social para que los objetivos de la empresa sean compatibles con los de la sociedad, aumentando su bienestar.
- Tomar decisiones, a partir del análisis de una situación real o imaginaria, entre diferentes alternativas que se puedan plantear en el ámbito de diversas áreas funcionales de la empresa.
- Interpretar, de modo general, estados de cuentas anuales de empresas, identificando sus posibles desequilibrios económicos y financieros, y proponer medidas correctoras.
- Identificar las consecuencias que tiene la globalización de la economía para las empresas y la sociedad y las posibles líneas de conducta que se deben adoptar frente al fenómeno, adquiriendo conciencia de las desigualdades y efectos que el mismo genera. Estudiar el fenómeno en las empresas de la comunidad autónoma.
- Analizar las consecuencias que, para el medio ambiente, la sociedad y las personas, tienen las conductas y decisiones de las distintas empresas.
- Analizar el funcionamiento de organizaciones y grupos en relación con la aparición y resolución de conflictos.
- Comprender de manera clara y coherente y valorar críticamente informaciones sobre hechos relevantes del ámbito empresarial internacional, nacional y local.
- Considerar las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de ventaja competitiva para las empresas que las utilizan y reconocerlas como generadoras de creatividad e innovación.
- Mostrar iniciativa, autonomía personal y participación activa en el diseño, la planificación y la organización de un sencillo proyecto empresarial.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La importancia de los resultados del aprendizaje está vinculada con que tras cursar esta asignatura, los estudiantes han de ser capaces de:
- Conocer las principales fuentes de documentación -libros, revistas, internet y software educativo- para poder desarrollar el contenido del currículum, tanto a nivel práctico como teórico;
- Identificar los conceptos y fenómenos básicos de la Economía y Empresa para aplicarlos con éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje;
- Diseñar actividades, lecciones o unidades didácticas sobre contenidos de Economía y Empresa que pongan de manifiesto la utilidad de estas materias para la sociedad;
- Preparar casos prácticos que estimulen el interés del alumnado;
- Usar temas de actualidad que pongan de manifiesto la relevancia de la Economía y Empresa en el desarrollo social y en nuestras vidas cotidianas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
1.- Al principio del curso, el profesor expone a los estudiantes las referencias bibliográficas y los materiales que permiten preparar las siguientes sesiones durante tres o cuatro semanas. El estudiante debe revisar el material sugerido y, con base en él, preparar la exposición de una programación docente y una unidad didáctica seleccionada entre las del currículo oficial. En la correspondiente sesión, el estudiante presenta la programación o unidad y el resto de estudiantes deben estar preparados para formular cuestiones y plantear un debate sobre las cuestiones abordadas, con la asistencia del profesor, sobre las referencias consultadas y los materiales empleados. Al finalizar la sesión, el profesor resume las conclusiones más relevantes y presenta la próxima sesión.
2.- Dado que las sesiones presenciales se sustentan en la idea de seminario (frente a la tradicional clase magistral), su éxito viene en gran medida condicionado por la contribución realizada por los estudiantes. Esto implica su participación en los debates que se desarrollen, exponiendo sus puntos de vista y defendiendo sus planteamientos de modo coherente (normalmente no hay una única respuesta a los problemas analizados, por lo que lo que es más importante defender una postura con argumentos, confrontar diferentes puntos de vista y tratar de relacionar diferentes temas que aceptar como indiscutible la exposición del profesor) por lo que la asistencia y participación computaran en la calificación final con hasta un 30% de la nota final.
3.- Los criterios de calificación y niveles de exigencia son los siguientes:
- Capacidad de planificar, organizar, presentar y debatir de manera argumentada los contenidos de la programación o unidad didáctica seleccionada (30%).
- Capacidad de exponer y debatir argumentadamente sobre el contenido de los materiales disponibles, más allá de lo reflejado en la exposición (30%).
- Capacidad de vincular correctamente los problemas abordados en cada sesión con los examinados en otras sesiones (20%).
- Máximo rigor en la utilización del lenguaje económico y de los conceptos económicos, tanto en la exposición como en la discusión con los demás estudiantes (20%).
4.- Aquellos estudiantes que no demuestren un conocimiento suficiente sobre la programación docente o unidad didáctica presentada, o cuya participación en los debates de las restantes unidades no haya sido activa, al finalizar el curso, deberán realizar un examen escrito individual en el que el estudiante debe demostrar que ha retenido los conceptos básicos estudiados durante todo el curso, contestando a diez preguntas cortas. La calificación de esta actividad se basará en la capacidad de definir con el máximo rigor los conceptos básicos de las materias revisadas. El temario de la asignatura se especifica en el apartado de Actividades y recursos.
Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.
Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La organización de la asignatura está basada en la lectura, estudio, presentación y discusión de los diferentes materiales más relevante disponibles sobre el ámbito económico y empresarial. En algunas ocasiones, el material se proporciona directamente por el profesor; en otras, éste sólo suministra la referencia, pero es el estudiante el que debe localizarla, en alguna biblioteca o hemeroteca o en Internet; finalmente, en algunos casos, el propio estudiante debe seleccionar y buscar los materiales que mejor se adecue, en su opinión, al tema seleccionado y propuesto por el profesor.
4.2. Actividades de aprendizaje
La asignatura se desarrollará a través de actividades de aprendizaje, que se aplicarán indistintamente según las características propias de los Contenidos Específicos de Economía y Empresa, que responden a los siguientes métodos y técnicas generales:
- Clase magistral: mediante la clase magistral el profesor expondrá y explicará a los estudiantes los contenidos esenciales de naturaleza teórico-práctica de la asignatura, fomentando la participación y la opinión crítica de los alumnos.
- Estudio y resolución de supuestos prácticos: el estudiante resolverá los ejercicios y casos prácticos planteados por el profesor, estudiando con detenimiento todo lo relacionado con los aspectos prácticos que componen la materia.
- Realización de trabajos individuales: el estudiante elegirá una asignatura propia de la especialidad y elaborará una guía de recursos y preparará una sesión docente de la misma.
- Debates: la proposición de temas de debate por parte del profesor permite al estudiante participar en temas de actualidad y animarle a estar al día de noticias relacionadas con la materia en cuestión.
- Tutorías: Los estudiantes tendrán la posibilidad de contactar con el profesor de la asignatura con el fin de plantear dudas, comentar lecturas, trabajos, casos, etc., todo lo cual facilita y redunda en una mejor comprensión de la materia por parte del alumno.
- Estudio personal de la materia: El estudio individual de la materia es la actividad formativa tradicional por excelencia. Además de los materiales suministrados al estudiante que han sido elaborados por el profesorado de la asignatura, el profesor podrá orientar al estudiante en el estudio de la materia con recursos complementarios tipo artículos doctrinales, de opinión, modificaciones legales, sentencias judiciales....
- Lectura y reflexión personal sobre artículos y páginas web relacionadas: El profesor indicará a los estudiantes algún artículo o página web de interés para que lean y reflexionen sobre él. La reflexión será personal y abierta.
- Reflexión grupal: El profesor propondrá un tema sobre el que los estudiantes deben opinar, contrastando información de los distintos medios de comunicación social, valorando fundamentalmente la calidad de la expresión, el manejo de técnicas y figuras lingüísticas que enriquezcan el lenguaje.
4.3. Programa
1.- Aspectos normativos de las enseñanzas de economía y empresa
a.- Orientaciones metodológicas
b.- Contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales
c.- Evaluación: estándares de aprendizaje y criterios de evaluación
d.- Las competencias clave
e.- La oposición: pruebas y evaluación
2.- Aprendizaje y herramientas educativas para la economía y la empresa
a.- Metodologías activas
b.- Las TIC´s
c.- Cooperación y trabajo en grupo
3.- Diseño y elaboración de una programación didáctica
a.- Economía (1º de bachillerato)
b.- Economía de la Empresa
c.- Fundamentos de administración y gestión
d.- Iniciativa a la actividad emprendedora y empresarial
e.- Economía (4º de la ESO)
4.- Cuestiones didácticas de las enseñanzas de economía y empresa
a.- La problemática de los estudiantes
b.- El rol del profesor
c.- La evaluación
d.- Actividades y deberes
e.- La evidencia empírica y las nuevas metodologías de enseñanza
f.- Ideología y problemática de las enseñanzas de economía y finanzas
g.- Reformas educativas y experiencia comparada
5.- Diseño y elaboración de unidades didácticas en el ámbito de la economía
BLOQUE 1: ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
BLOQUE 2: LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
BLOQUE 3: EL MERCADO Y EL SISTEMA DE PRECIOS
BLOQUE 4: LA MACROECONOMÍA
BLOQUE 5: ASPECTOS FINANCIEROS DE LA ECONOMÍA
BLOQUE 6: EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA
BLOQUE 7: DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS Y EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
6.- Diseño y elaboración de unidades didácticas en el ámbito de la empresa
BLOQUE 1: LA EMPRESA
BLOQUE 2: DESARROLLO DE LA EMPRESA
BLOQUE 3: LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
BLOQUE 4: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA Y DE APROVISIONAMIENTO
BLOQUE 5: LA FUNCIÓN COMERCIAL
BLOQUE 6: LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
BLOQUE 7: LA FUNCIÓN FINANCIERA
7.- Diseño y elaboración de unidades didácticas para Fundamentos de administración y gestión
BLOQUE 1: Innovación empresarial: La idea de negocio: el proyecto de empresa
BLOQUE 2: La organización interna de la empresa: Forma jurídica y recursos
BLOQUE 3: Documentación y trámites para la puesta en marcha de la empresa
BLOQUE 4: El plan de aprovisionamiento y producción
BLOQUE 5: Gestión comercial y de marketing en la empresa
BLOQUE 6: Gestión de los recursos humanos
BLOQUE 7: Gestión de la contabilidad de la empresa:
BLOQUE 8: Gestión de las necesidades de inversión y financiación: Viabilidad de la empresa
8.- Diseño y elaboración de unidades didácticas para Iniciativa a la actividad emprendedora y empresarial
BLOQUE 1: Autonomía personal, liderazgo e innovación
BLOQUE 2: Proyecto empresarial
BLOQUE 3: Finanzas
9.- Diseño y elaboración de unidades didácticas para Economía (4º de la ESO)
BLOQUE 1: IDEAS ECONÓMICAS BÁSICAS
BLOQUE 2: ECONOMÍA Y EMPRESA
BLOQUE 3: ECONOMÍA PERSONAL
BLOQUE 4: ECONOMÍA E INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO
BLOQUE 5: ECONOMÍA Y TIPOS DE INTERÉS, INFLACIÓN/DEFLACIÓN Y DESENPLEO
BLOQUE 6: ECONOMÍA INTERNACIONAL
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las unidades didácticas disponibles para la exposición, así como las programaciones docentes asociadas, son las siguientes:
Sesión 1
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Introducción, planificación de las sesiones e introducción a la evaluación en Economía y Empresa
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Sesión 2
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Sesión práctica sobre los contenidos y la programación docente en Economía y Empresa
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Sesión 3
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Sesión práctica sobre el diseño de unidades didácticas en Economía y Empresa
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Sesión 4
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Sesión práctica sobre la elaboración de actividades en Economía y Empresa
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ELABORACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN DOCENTE
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BLOQUE 1: Autonomía personal, liderazgo e innovación (3º y 4º ESO)
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BLOQUE 2: Proyecto empresarial (3º y 4º ESO)
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BLOQUE 3: Finanzas (3º y 4º ESO)
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BLOQUE 1: IDEAS ECONÓMICAS BÁSICAS
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Sesión 5
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BLOQUE 2: ECONOMÍA Y EMPRESA
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BLOQUE 3: ECONOMÍA PERSONAL
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BLOQUE 4: ECONOMÍA E INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO
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Sesión 6
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BLOQUE 5: ECONOMÍA Y TIPOS DE INTERÉS, INFLACIÓN/DEFLACIÓN Y DESENPLEO
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BLOQUE 6: ECONOMÍA INTERNACIONAL
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BLOQUE 1: Economía y escasez. La organización de la actividad económica
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BLOQUE 2: La actividad productiva
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BLOQUE 3: El mercado y el sistema de precios
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Sesión 7
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BLOQUE 4: La macroeconomía
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BLOQUE 5: Aspectos financieros de la economía
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BLOQUE 6: El contexto internacional de la economía
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BLOQUE 7: Desequilibrios económicos y el papel del estado en la economía
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BLOQUE 1. LA EMPRESA
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Sesión 8
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BLOQUE 2. DESARROLLO DE LA EMPRESA
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BLOQUE 3. LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
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BLOQUE 4. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA Y DE APROVISIONAMIENTO
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BLOQUE 5. LA FUNCIÓN COMERCIAL
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Sesión 9
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BLOQUE 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
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BLOQUE 7. LA FUNCIÓN FINANCIERA
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BLOQUE 1. Innovación empresarial. La idea de negocio: el proyecto de empresa y
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|
BLOQUE 2. La organización interna de la empresa. Forma jurídica y recursos
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|
BLOQUE 4. El plan de aprovisionamiento y producción
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|
BLOQUE 3. Documentación y trámites para la puesta en marcha de la empresa y
|
Sesión 10
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BLOQUE 6. Gestión de los recursos humanos
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BLOQUE 7. Gestión de la contabilidad de la empresa.
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BLOQUE 8. Gestión de las necesidades de inversión y financiación. Viabilidad de la empresa
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BLOQUE 5. Gestión comercial y de marketing en la empresa
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DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS
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Sesión 11
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BLOQUE 1: IDEAS ECONÓMICAS BÁSICAS
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BLOQUE 2: ECONOMÍA Y EMPRESA
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BLOQUE 3: ECONOMÍA PERSONAL
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BLOQUE 1: Autonomía personal, liderazgo e innovación (3º y 4º ESO)
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|
BLOQUE 2: Proyecto empresarial (3º y 4º ESO)
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BLOQUE 3: Finanzas (3º y 4º ESO)
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Sesión 12
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BLOQUE 1. Innovación empresarial. La idea de negocio: el proyecto de empresa y
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|
BLOQUE 4. El plan de aprovisionamiento y producción
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|
BLOQUE 2. La organización interna de la empresa. Forma jurídica y recursos y
|
|
BLOQUE 5. Gestión comercial y de marketing en la empresa
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|
BLOQUE 3. Documentación y trámites para la puesta en marcha de la empresa y
|
|
BLOQUE 6. Gestión de los recursos humanos
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Sesión 13
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BLOQUE 1. LA EMPRESA
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BLOQUE 2. DESARROLLO DE LA EMPRESA
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|
BLOQUE 3. LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
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|
BLOQUE 4. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA Y DE APROVISIONAMIENTO
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BLOQUE 5. LA FUNCIÓN COMERCIAL
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Sesión 14
|
BLOQUE 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
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|
BLOQUE 7. LA FUNCIÓN FINANCIERA
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BLOQUE 1: Economía y escasez. La organización de la actividad económica
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BLOQUE 2: La actividad productiva
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Sesión 15
|
BLOQUE 3: El mercado y el sistema de precios
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BLOQUE 4: La macroeconomía
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BLOQUE 5: Aspectos financieros de la economía
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BLOQUE 6: El contexto internacional de la economía
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Sesión 16
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BLOQUE 7: Desequilibrios económicos y el papel del estado en la economía
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BLOQUE 7. Gestión de la contabilidad de la empresa.
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BLOQUE 3: El mercado y el sistema de precios
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BLOQUE 4: ECONOMÍA E INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO
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Sesión 17
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BLOQUE 5: ECONOMÍA Y TIPOS DE INTERÉS, INFLACIÓN/DEFLACIÓN Y DESENPLEO
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BLOQUE 6: ECONOMÍA INTERNACIONAL
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- Primera semana: presentación de la asignatura y entrega del material y referencias bibliográficas, elaborándose un calendario para la presentación por parte de los estudiantes de la programación docente y unidad didáctica seleccionada.
- Segunda a décima semanas: entrega por los estudiantes de su presentación, exposición de la unidad, y aclaración de las cuestiones más relevantes y debate de la misma.